Friday, December 15, 2006

Bomba!!

Dio la casualidad que buscando reven, llamé a una buena amiga y resultó que no podía hacer nada porque al siguiente día saldría de vacaciones a la Península Yucateca, para después asistir a la boda de otro amigo en la blanca Mérida.
Después, pregunté a mis tías qué haríamos para Navidad y resulta que ellas se irán a pasar esas festividades a Mérida.
Así que tanto escuchar el lugar, me vino a la boca el recuerdo de un exquisito sabor: sopa de lima, panuchos, cochinita pibil, relleno negro, caballeros pobres para el postre...mmhhh!!
Hay un lugar recomendable en Coyoacán, se llama el "Boxito" y la comida es buena, por supuesto no estoy hablando de los Almendros pero el Boxito no es caro y es muy casero. Sin la suntuosidad que te cobraría un restaurante de lujo.
Y ya que hablamos de Mérida, ¿sabian que hay Mérida en Extremadura, España? Pues esa es la capital de dicha región. También hay Mérida en Venezuela, en donde además de Cd. Capital, es el nombre de todo un Estado. Y hay otro Mérida en Filipinas.
El lugar llamado Mérida que se encuentra en México, llevaba el nombre maya T'ho y los españoles le rebautizaron como Mérida, porque las ruinas mayas que allí encontraron, tenían similitudes con los restos de edificios romanos que se encontraban en Extremadura, España, de donde por cierto era nativo el padre de Hernán Cortés.
Mérida es también conocida como "La Ciudad Blanca" y la belleza de sus edificios y calles, le merecieron ser nombrada Capital Americana de Cultura en el año 2000. Cuenta con un montón de lugares turísticos; recientemente vi un documental francés sobre las haciendas que hay en Yucatán. Son haciendas preciosas que hoy en día, en su mayoría han sido remodeladas y se ocupan como hoteles de Gran Turismo y/o spas muy finos y por supuesto caros.
Las haciendas estaban comunicadas entre ellas por rieles como los de un pequeño tranvía, pero en ellos circulaban pequeñas carretas tiradas por mulas. Aún hoy en día, ese es un recorrido turístico muy divertido por el movimiento propio de la carretita que cuenta con un precario sistema de dirección y que sigue siendo jalado por mulas, así que al dar una vuelta, es necesario bricar del carrito para no caerse jeje.
En fin, nunca he tenido la oportunidad de conocer éste lugar que parece ser maravilloso, así que mientras me llega el momento de viajar, me tomaré una Montejo a la salud de tan codiciado destino.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home